Fandiño prende la mecha en Ciudad Real

tribuna de Ciudad Real_ Feria 2013

La Tribuna de Ciudad Real

Antes que comenzara la Feria de Ciudad Real hice un alegato a favor de la Feria que había confeccionado Maxitoro siempre y cuando apareciera el toro-toro, y fui más allá señalando como alicientes a Fuente Ymbro y al torero de Orduña, Iván Fandiño. Pues bien, petardazo de la ganadería de Ricardo Gallego, y torería poderosa de Fandiño que cortó cuatro orejas en la última tarde con astados de Miranda y Moreno.

Mal empezó la feria con una corrida para olvidar de Fuente Ymbro con toros inválidos, sin clase ninguna que hizo cuesta arriba la tarde de las ‘figuras’. La puerta grande Ponce es un brindis al sol, sin sentido. Más allá después de su paso por Bilbao, me reafirmo en mi posición. Cumbre en el norte pero en Ciudad Real toreó muy de cara a la galería, rozando lo esperpento. No tiene sentido justificarse ante un toro inválido para ganar el clamor popular. Y más con la carrera que tiene a sus espaldas. El Juli y Perera pasaron por la capital sin dejar atisbo de su clase. Gran culpa tuvo la corrida presentada por Gallardo. Ahora bien, conviene reflexionar, Maximino @MaxiToroSL  afirmó que ‘las figuras comandan la elección de los toros‘ en el campo en las Tertulias del Ateneo Taurino Manchego de Ciudad Real. Seguiré pensando que uno de los problemas que tiene la Fiesta es la endogamia empresarial, círculo cerrado de empresarios, toreros, apoderados y ganaderos.

En la segunda de abono, los aficionados disfrutaron del toreo a caballo. Sublime Diego Ventura con la yegua Milagro en un quiebro en un palmo en los medios dándole el pecho al toro. Después se rompió a torear con Nazarí. Andy Cartagena intermitente en su primero mejoró en su segundo, si bien, su toreo necesita de aspavientos musicales y del clamor del respetable para levantar olés. El torero local Miguel Ángel Martín dejó una actuación digna y se le notó la falta de cuadra. Se lidiaron toros de Benitez Cubero (Pallarés) justos de raza y de más a menos que no propiciaron pasajes más toreros. Excesivo hierro por parte de los jinetes.

ciudad real 2013 plaza

Y he aquí, que llegó Fandiño y puso de acuerdo a aficionados y público, la pureza de su toreo sin reservarse nada llega a los tendidos y le alzarán a la cima del toreo, si no al tiempo. Dos actuaciones rotundas que más allá de las cuatro orejas que paseó, (conviene aclarar que las de su segundo toro no se le debían  haber concedido, la espada hizo guardia al matar) le otorgarán ser el triunfador de la Feria de Ciudad Real en el 2013. Importante su faena al segundo de su lote, con dificultades y movilidad. Resucitó la emoción y claro todo gracias al toro. En esta tarde, El Cid evidenció que ya no es el que era y El Fandi estuvo ejemplar y animoso, su profesionalidad es intachable.

Mientras las figuras, primeros interesados miran para otro lado, y siguen erre que erre engañando al público con tardes ante toros vacíos de casta y clase, como aficionado mostraré mi respeto a toreros y novilleros que se enfrentan al toro-toro, no al de medio gas y superficial.

Tuve ocasión de participar en las Tertulias del Ateneo Taurino Manchego y pude constatar que los taurinos nos lamemos las heridas pero no damos soluciones. Es momento de aportar bajo la reflexión y no bajo impulsos momentáneos. Se alzó la propuesta de crear una comisión consultiva que el último día fue ninguneada por empresario y alcaldesa. Volvemos a lo mismo, sin pliego que establezca unas condiciones mínimas Ciudad Real seguirá teniendo una Feria de mínimos por mucho que vengan ‘figuras’. No quiero olvidarme de dos cuestiones: estamos faltos de promoción y una novillada daría lustre al serial ciudadrealeño, si bien, es verdad que lleva un coste alto como bien contempla el empresario; y por otra parte, debería ser imperioso la inclusión de un torero local en los carteles.

Muchos males tiene la Fiesta: monopolios, fala de promoción, la poca rivalidad entre los primeros en el escalafón, el déficit económico… pero prefiero quedarme con ese instante de emoción y de verdad: Fandiño  enjaretado ante el de Miranda y Moreno, que puso de acuerdo a todo el mundo, al público, al aficionado, al turista, al padre, la madre, el niño, la niña, al músico, al arenero, a la suegra, al yerno… hagamos al toro epicentro de esto y nos irá mejor.

Esta entrada fue publicada en Ciudad Real y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s