Una apuesta de verdad

Si uno escucha a Paco Camino decir que “la época actual no me gusta, porque no hay competencia” siempre refiriéndose al toreo, deja entrever que  no sólo de crisis debe quejarse el sistema. Basta ya de lamentos. Los tiempos han cambiado y echar la vista atrás no va a cambiar el presente pero sí ayuda a reflexionar de cara al futuro en la vida real y en el orbe taurino. Qué tiempos aquellos en donde tener un abono en Las Ventas era igual a tener un codiciado tesoro. Pues bien, ¿quién quiere uno? La empresa se ha quedado con cerca de 3.000 en sus arcas y eso lo dice todo. Si nos ponemos a buscar razones: la crisis económica, la poca rivalidad entre las figuras, la falta de alicientes, la falta de promesas, y por qué no decirlo JT, antídoto contra viento y marea.

Las Ventas

Las Ventas

Más allá de filias y fobias hacía toreros y ganaderías, el serial isidril viene acuciando una desgana inusitada por la largura del mismo cuando no hay alicientes que motiven ese hecho. Ya es hora de que la Comunidad establezca en el Canon de la plaza un orden de festejos en número y en planificación acorde a los tiempos actuales. 27 corridas de toros, 4 novilladas y 4 corridas de rejones y 1 festejo de recortes en donde se anuncian 49 matadores de toros, 12 de novilleros y 14 rejoneadores no es la mejor película que uno puede ver. ¡Más vale un cortometraje bien realizado que una película que termina aburriendo! ¡Ah, sí, el maldito componente económico!

Si nos centramos en la cartelera, José Tomás no está ni se le espera en Madrid, El Juli fuera por su particular lucha por el reparto televisivo, no sólo, y Ponce en otras lides. Ahora bien, si nos fijamos en los que están, Morante de la Puebla, tras su media eterna de Sevilla estará presente tres tardes, esperemos no sólo en persona sino espiritual y artísticamente hablando.  Los matadores El Cid, Daniel Luque, Castella, David Mora e Iván Fandiño también actuarán tres tardes en Madrid. Vuelve Padilla al coso tras su grave cogida en Zaragoza, y vuelve Finito, cuando se cumplen 20 años de su salida a hombros. A caballo, Diego Ventura y Leonardo Hernández actuarán dos tardes.

Si Madrid se convierte en primavera la capital del mundo taurino es bien sabido que es por la exigencia no sólo a toreros si no en la elección del ganado. Este año se anunciarán 24 ganaderías de ocho encastes diferentes, en su mayoría (10) son de encaste Domecq, tres de Albaserrada, tres de Núñez, tres de Murube (dos de ellas para rejones), 2 de Atanasio / Lisardo Sánchez y una de Cuadri, Torrestrella y Gamero Cívico.

Pero por encima de todo, un día, el 18 de mayo, un nombre, Alejandro Talavante, y una ganadería, Victorino Martín. No hace falta indagar mucho para darse cuenta que la encerrona del extremeño constituye el eje central del abono. Por primera vez un torero ha protagonizado un spot ‘Se hace camino al andar’ que promocionará en los principales medios de comunicación. Nuevos tiempos, otros mundos. Una apuesta de verdad.

Carteles de San Isidro 2013

Esta entrada fue publicada en San Isidro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s