!Basta ya! del cortoplacismo taurino

Papá ¿por qué me gustan los toros? Tarde tras tarde la misma pregunta me retumbaba en mi cabeza una vez concluida la corrida. Predisposición no faltaba, aunque ecos del corazón te aparten de lo acontecido en el ruedo. El sentimiento taurino, ese que te conmueve, que te levanta de la piedra y te pone el bello de punta, desaparecido. Este San Isidro ha sido descastado por completo. Ni toros ni toreros han dado el do de pecho, por unas u otras circunstancias.

Puerta Grande de Alejandro Talavante en la corrida de la Beneficencia

Y todo empieza con el triunvirato Chopera-Casas-Matilla, empresarios unidos por las circunstancias, pliegos y lo económico porque si no, no se explica la confección de carteles de la que se dice la 1ª plaza de toros del mundo, en donde, antes de su comienzo tan sólo tres ó cuatro carteles estaban a la altura de la Plaza. Algo debería decir al respecto la Comunidad de Madrid, concesionaria de la Plaza. Mutis por el foro y a otra cosa.

Algo le pasa a la Fiesta, y gran culpa de ello es de los empresarios. Falta de creatividad, de ingenio, de lógica, de saber que no se puede mirar al cortoplacismo y que no se pueden poner todas las fuerzas en la generación de valor económico para el empresario sino mirar más allá y pensar en la generación de valor social, económico… para la fiesta. Si no la cuidamos, adiós.

El abonado cual sufridor aguanta el chaparrón aunque este año no se han llegado a renovar el 100% de los abonos. Ahora bien, en pocas tardes que se cuentan con los dedos de la mano se ha visto colgado el cartel de ‘No hay billetes’. Algo pasa, y algunos conscientes de ello, con vendas en los ojos no quieren verlo.

En el apartado de toreros, un nombre resalta por encima del resto, y es novillero Gómez del Pilar, su tarde dejó poso de torero, tanto con la muleta como con el capote estuvo en novillero. Mis respetos para Sebastián Castella, en varios premios triunfador del serial tras dos actuaciones con seriedad, gran faena la de su segunda tarde. Mención especial para Fandiño, único torero que mira el escalafón hacia arriba, sin olvidar a Javier Castaño, Eduardo Gallo y Perera. El resto se conforma como están y la cosa no está como para conformarse.

Si ponemos el acento en las ganaderías, salvables, el encierro más completo de Alcurrucén, con algunos ‘peros’ la corrida de Torrestrella, la dureza y exigencia de Cuadri, algún toro de Adolfo Martín y sobre todo, ‘Pistolero’, de Baltasar Ibán. Y un año más el denominador común, el continuo baile de corrales durante todo el ciclo isidril.

Si uno echa la vista atrás, poco bagaje para lo que se considera la mejor plaza de toros del mundo. No se puede maquillar por ningún lado. Pobre espectáculo y, lo peor de todo, en malos tiempos para la fiesta. Un desastre sin paliativos. Ni el excesivo triunfalismo de antaño, en menor medida este año, ha podido tapar el delicado estado de la feria. Si Madrid no tira del carro ¿Quién lo hará?

La primera Feria del Arte y la Cultura giró en torno a Ernest Hemingway en el 50º aniversario de su muerte

Barcelona, si bien es una excepción singular, algún sector de la política motivó la prohibición de las corridas, no es menos cierto que su debilidad social y económica fue el fundamento para llegar a tal punto.

Y de la feria del Arte y la Cultura, indiscutible la puerta grande de Alejandro Talavante  que puso gotas de toreo en la corrida de la Beneficencia. Del resto, balance artístico positivo con salida a hombros discutida de David Mora, y orejas de peso para Daniel Luque y Alberto Aguilar.

Si algo debemos aprender con esta crisis es que no sólo vale generar valor económico para el empresario y que tenemos que responder ante la sociedad. El compromiso de los empresarios debe ser, crear una feria generadora de valor sostenible,  indisociablemente consciente de su dimensión económica, social y generacional. Como decía Hemingway “el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”. Apostemos por ello.

Esta entrada fue publicada en San Isidro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s